Siete aspectos que debes saber sobre los ERE

1. Un Expediente de Regulación de Empleo es un procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir definitivamente las relaciones laborales entre una empresa y sus empleados.
2. Hay, por lo tanto, dos tipos de ERE: los que suspenden temporalmente el contrato por unas circunstancias determinadas, y los que terminan definitivamente la relación laboral.
3. Cualquiera de los dos supuestos debe tener unas causas, que deben de ser debidamente probadas, tanto si son de origen económico, técnico, organizativo o de producción.
4. Un ERE puede ser iniciado por la empresa o por los mismos trabajadores a través de sus representantes sindicales, si se considera que el no hacerlo va a producir un perjuicio mayor a los trabajadores.
5. El proceso legal de un ERE es el siguiente:
- Se solicita a la Autoridad Laboral competente documentando las causas y un plan de viabilidad para los afectados.
- Se inicia un periodo de consultas entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Esta negociación se realiza para comprobar que está justificado y se buscan alternativas para que los afectados sean el menor número posible, y que los afectados cuenten con los mayores derechos.
- La negociación puede acabar con acuerdo o con desacuerdo. En este último caso, depende de la Autoridad Laboral el que sea aprobado o desestimado.
6. En el caso de que sea temporal, los afectados cobrarían de la Seguridad Social el 70% de su salario, la empresa está obligada a cotizar a la Seguridad Social la parte que le corresponde, y además, puede llegarse con la negociación a un acuerdo en el que el empresario complemente parte del salario de los afectados para menor perjuicio del trabajador.
7. En el caso de que sea de extinción, la indemnización mínima es de 20 días por año trabajado, por lo que la negociación suele intentar reducir el número de trabajadores afectados e incrementar la indemnización.

Categoría: Formación, MCA-UGT PV
Comentarios

Hay que añadir que el paro tarda en pagar a los trabajadores que estan afectados por un ere temporal de tres a cuatro meses, si ademas le sumamos que hay empresas que antes del ere ya debian salarios de hasta tres meses, que hacemos con los trabajadores que les apremian a pagar la hipoteca?
Y si encima se tiene que hacer cargo el fogasa de los salarios impagados mas la indemnizacion imaginaos hasta donde se puede alargar.

esto de los ere es el mejor negocio para las empresas, a echar a trabajadores, a cobrar subvenciones y a seguir ganando dinero y mientras que el trabajor se busque la vida como sea

soy un trabajador que lleva veinte años trabajando en la misma empresa.hoy el jefe nos reunio a mi a a todos mis compañeros para plantearnos el ere.¿me gustaria saber en que me beneficia o perjudica dicha situacion?.gracias

Nos han comunicado en la empresa que nos quieren hacer un ERE parecido al modelo Aleman, solo trabajariamos 20 horas semanales y las otras 20 estariamos en el paro,tienen previsto hacerlo de junio hasta el 31 de diciembre.¿se puede hacer?¿nos pueden despedir al finalizar el ere?¿cuanto paro consumiremos este tiempo,3 meses?
muchas gracias de antemano.

Borja, lo que os quieren aplicar es un Expediente de Regulación de Jornada que está regulado y por lo tanto es legal. Para más información deberías llamar al 96 388 41 10 y pedir cita con un asesor que os dará las claves que necesitáis saber

en mi empresa estamos(desde marzo) en un ere, nos han informado , que si excedemos 120 días en el paro , nos restaran desde el primer día,¿es cierto?
sí finaliza el ere , el jefe puede prorrogarlo unilateralmente , sin ningun requisito, o tendria que volver a negociar, volver a solicitar .
en el caso de que vuelva hacer otro ere al finalizar el primer ere, ¿la cuenta de eso 120 días , se pondria en cero o seguiria sumando?

Hola Jasp.

En primer lugar debes saber que no son 120 días sino hasta 180 días los que se recuperan de la prestación. Si finaliza el ERE para prorrogarlo unilateralmente habría que volverlo a negociar y en el caso de que se volviera a hacer otro ere la cuenta seguiría sumando.

lo de los 180 dias ha sido una modificación de junio creo (es lo que le ha comentado el asesor a mi hermana ,que tambien quieren hacerle un ere), pero a nosotros nos dijeron que tenemos que tener en cuenta los 120 días que eran los que estaban vigentes en el momento de autorizar el ere,
al hacer un segundo ere sin llegar a los 120 días de paro,¿entrariamos en el computo de los 180 días?

muchas gracias por las molestias

no hay respuesta a mi último comentario?

segun tengo entendido, sólo se recuperan los 120 dias de paro, si la empresa te despide a causa de aquello que motivó la realización del ere. es decir, que si termina el ere, sigues en la empresa(no te despiden) y has consumido 140 dias, no recuperas ninguno. a dia de hoy la ley esta así. al menos asi me lo explicaron en el inem. despues, revisando la ley, he visto q es correcto.
otro tema importante a tener en cuenta es el de las jornadas de trabajo. si el ere es de 20 horas a la semana, no es lo mismo trabajar todos los dias sólo por las mañanas que, por ejemplo: lunes y martes completo, y miercoles mañana (que seria igualmente 20 horas). en el primer caso, contaria todos los dias como consumidos de paro, en el segundo ejemplo solo consumirias paro el miercoles jueves y viernes. es decir q es mejor hacerlo siempre por dias completos. ya que aunque estes sólo por las tardes en el paro, te cuenta como dia completo.

esta es la eficiencia , por la cual , la gente no se apunta ,o se da de baja en los sindicatos

lord muchas gracias , me has aclarado bastante el tema

se puede trabajar en otra empresa estando de ere en otra?

En mi empresa han echo un ere de un año.Si me fuera a trabajar para otra empresa durante un periodo inferior de un año.¿podria volver al ere?¿perderia la indemnizacion?

Amancio, si estás trabajando en una empresa y te encuentras en ERE no se puede trabajar en otra.

en mi empresa han presentado un ERE de un año hacemos de lunes ha viernes una jornada de 5 horas estoy consumiendo paro si cuando acabe el ERE cierran la empresa que paro me correspondera? y cuanto abre consumido ? pertenezco al gremio de madera y corcho
sin otro particular un saludo y gracias por su ayuda

amancio , si estas de ere SI puedes trabajar en otra empresa, se corta el paro, pero si te llama tu empresa tienes que acudir,
y afirmo esto porque un campañero ha trabajado en otra empresa estando de ere, pregunto en el inem y le dijeron que si, el no le dijo nada al jefe, y ahora al jefe le ha llegado una reclamación porque el jefe tenia unos beneficios por tenernos de ere.

mca-ugt pv …. siento decir esto , porque confiaba en el sindicato, pero no lo estasis haciendo bien, y es mi simple opinión ,
saludos

TENGO 35 AÑOS COTIZADOS Y HACE UN AÑO Y MEDIO ES TUVIMOS CON UN ERE GASTE 54 DIAS DE PARO SI AHORA FUSE AL PARO TENDRIA DOS AÑOS O ME DESCONTARIAN LOS 54 DIAS ¿CUAN SE RECUPERAN ESOS DIAS DE PARO QUE HEMOS GASTADO
UN SALUDO

¿EN UN ERE TEMPORAL PARCIAL es igual a efectos de romper la bolsa de horas del paro acumulado. Y como no como mucho recuperaré los 120 días que dice la ley?

Tenemos un ERE parcial Temporal del 11% 11% menos de sueldo y 11% menos de horas.

Gracias de antemano

Si ese ERE fue después de octubre del 2008, tienes derecho hasta una reposición de 180 días. Si no te lo han repuesto, puedes llamarnos al 96 388 41 10 y alguno de nuestros asesores puede estudiar tu caso.

Joan es un poco liosa tu pregunta. Llamanos al 96 388 41 10 y veremos tu caso.

Hola buenos dias, en mi empresa la cual pertece a un grupo solvente, nos tememos que van a proponer un ere temporal, mi pregunta es la siguiente?
1.-Podemos trabajar en otra empresa, durante el tiempo del ere temporal..
2.-Perteneciendo a un grupo solvente, cotizando en bolsa con rentabilidad + y un empresario de los +20 mas ricos de españa, podremos solicitar los 45 dias de indernización?.
3.-Podemos negarno a dicha ere temporal, por parte del trabajador, ya que creemos que la empresa esta desviando dinero a otra empresa.
4.-Podemos iniciar un procedimiento judicial contra los apices estrátegico por irregularidades en su gestion?

un saludo

hola mi pregunta es si tengo reduccion de jornada por cuidado de hijo si podria afectarme q mi empresa hiciera un ere.

El trabajador afectado por un ERE temporal que cobre del INEM la prestación correspondiente, descontará de su paro acumulado los dias correspondientes (ojo, que si son dias sueltos y no semanas completas, incluso consumirá más).

Al romper la bolsa de paro, sólo recuperará esos dias consumidos si despues del ere temporal, es despedido al año siguiente. De no ser así, la parte consumida de paro se pierde y se pasa a generar otra.

Vamos, que te echan 3 años despues del ERE, y en el Inem te dicen: qué quieres disfrutar, el paro antiguo al que le restamos los dias de ERE o el que generaste en éstos 3 años?

Todo ventajas para el currito!

Estoy inmersa en un ere, tengo reducción de jornada por guarda legal, y ayer me han comunicado mi despido verbalmente. Podéis informarme al respecto.

Tu caso es complejo, Ana. Tendrías que pedir cita con unos asesores para que te informaran. Puedes llamar al 96 388 41 10 o acudir a alguna de las sedes de UGT. Un saludo.

quisiera saber sin existe un minimo de trabajadores en una empresa para iniciar un ERE

¿hola! estamos en un ere este año se nos acaba en noviembre,en que momento nos tienen que comunicar si la empresa cierra o va continuar con el estado anterior al ere,y nos corresponde vacaciones?? gracias

Hola, hoy nos han comunicado la posibilidad de hacer un ERE en la empresa. Nos han dicho que en un principio el paro que consumamos durante el tiempo que dure el ERE no se nos descuenta del paro que tenemos de todos los años trabajados, ¿esto es así? ó ¿por el contrarion nos descuentan paro?. Hemos estado preguntando y nos dicen que si el ERE es temporal el paro acumulado sigue intacto, en cambio si fuera un ERE para siempre entonces si que lo perderiamos.
Cuando el ERE termina, ¿pueden despedirte directamente ó tienen que volverte a contrata?.
Muchas gracias

Quisiera saber como deben actuar los sindicatos ante la posibilidad de un ERE, no tenemos muy claro si realmente lo están haciendo bien. Mi pregunta es que pasos tienen que dar con la empresa y como nos deben informar?. No es muy normal que se reunan con la dirección y no nos comuniquen absolutamente nada.

hola, estoy en un ere de reduccion de jornada de un año que termina en octubre. Lo q quisiera saber es si a su término es posible q la empresa pueda solicitar otro ere de reduccion de jornada o ya no puede hacerlo
muchas gracias

¿Es posible estar regulado durante seis meses y no repercutir en tu subsidio de desempleo?

mi empresa pidió un ere temporal de dos años, mi pregunta es si puede hacer despidos durante ese periodo y si es así que tipo de indemnización correspondería? gracias

hola,,me gustaria saber,si estoy en un ere me pueden despedir y mandarme a fogasa,,esque mi gefe nos quiere despedir a 5 y a 6 los quiere dejar,,eso puede hacerlo?puede mandarnos a fogasa sin que cierre la empresa?
un saludo

en mi empresa nos han dicho que haremos un ere temporal hasta mayo,septiembre no lo pagan ellos,mi preguta es cuando empezariamos a cobrar del ere,el 1 de octubre ya no trabajaremos,nos pagaran en noviembre del ere o cuando

Estando en un ERTE temporal, hasta finales de 2012 ¿puede la empresa despedir o hacer otro ERE de extinción definitiva de contrato?.

En los trámites de concesión de un ERE TEMPORAL, vemos que la Administración cumple con brevedad los plazos de tiempo asignados para contestar, …….. y yo me digo y os pregunto: ¿ POR QUÉ EN LOS TIEMPOS QUE CORREN Y LAS MAQUINARIAS DISPONIBLES LUEGO SON TAN TARDONES A LA HORA DE EMPEZAR A PAGAR AL TRABAJADOR ???????. ¿es acaso que todos los que “gozamos” de nóminas ínfimas tenemos la obligación de haber heredado antes si no queremos que hasta la luz nos acaben cortando????? OS AGRADEZCO VUESTRA ATENCIÓN.

hola trabajo en un taller y tenemos el convenio del metal tenemos 22 dias de vacaciones segun convenio y si trabajamos todo el año a 8 honas tenemos 14 dias de exceso. Si estamos 10 dias de regulacion nos dice eljefe que senos quitan diez dias de los de exceso quisiera saber si eso es asi o si se deberia quitar la parte proporcional. pienso que si hemos estado diez dias que se nos ha parado el contrato nuestras horas anuales de convenio tambien han disminuido asi que no se si eso que nos aplican esta muy bien

Hola tengo reduccion de jornada por guarda legal de un niño.En mi empresa van hacer un ere y me he enterado que estoy incluida. Lo van hacer al 50% de la plantilla creo con la idea de quitar de enmedio a los mas antiguos que cobramos mas y dejando con los mismos requizitos a los que ellos les vienen en ganas (familiares de.., amiguismos..)Y tambien quieren dejar fuera del ere a gente que tienen contrato por fin de obra para más adelante ser relevistas de los antiguos que tienen una prejuvilación parcial. Se puede hacer o es discriminatorio.

Hola compañeros,me gustaria como puedo saber los dias que e consumido por culpa de un ere,durante este año.
Ya sea por el servef por haciendo no se,os agradeceria que me lo dijerais.Muchas gracias de antemano.

Hola trabajo en una empresa hace mas de 10 años.este año la empresa pidio un ere de 100 dias q vamos a consumir todo.al año que viene quieren pedir otro de 180 dias.mi pregunta es si la empresa cierra o me despiden cuanto he consumido de para?a mi me dicen q puedo hacer 180 dias de ere sin que me influya en el paro pero una vez pasados tambien me van a contar esos 180 dias?

Llevó 7 anos en la empresa le an aprobado un ere total estoy en el paro y me gustaría saber q debo hacer ahora para cobrar a indemnización puesto q en los papeles pone q el fogasa le corresponde pagar el cien por cien de la liquidación…pero q pasos debo seguir…?

Tengo 60 años y prefiero que la empresa haga un ERE y me icluya, ¿que devo hacer?

Estando en un ere de 6 meses en un año, que vence en mayo de 2012, la empresa nos propone ahora renovar con otro ere de lo mismo pero de enero a diciembre de 2012. Algunos ya tenemos gastados hasta 4 meses.Es esto posible, ademas estamos en concurso de acreedores desde octubre de 2011. gracias.

Me llamo miguel tengo 54 años 1/2 me despidieron hace un año ,con un ere .Mi pregunta es mu simple que pasos tengo que dar para acogerme algun plan especial de la segurida social en el cual me explique todos los detalles atentamente

Buenos dias
Consulta: la empresa donde trabajo ha efectuado un ERE y yo soy uno de los afectados, en el cual se establece la siguiente clausula “DURANTE EL PERIODO QUE LA PESONA SE ENCUENTRE EN EL ERE, LA EMPRESA COMPLEMENTARA LA DIFERENCIA QUE EXISTA ENTRA LA PRESTACION DEL DESEMPLEO Y EL 80% DE SU BASE REGULATORIA CON LAS DEDUCCIONES QUE MARQUE LA LEY”.
El tema es que yo he cotizado menos de un ano en Espana (me faltan 46 dias para llegar al ano) y la empresa debe pagarme el 80% ya que el INEM no me cubre nada porque no he cotizado lo suficiente.
Desde el 1 octubre que estoy afectado al ERE y aun no he cobrado nada, al ir a reclamar hace unos dias,y la empresa enterarse que el INEM no me pagara parte de ese 80%, me han dicho que me despedirian (aunque lo primero que me han dicho era que la empresa solo me cubriria el 10%, que seria la diferencia entre el 70% que deberia pagarme el INEM y el 80% pactado, aunque luego me llamaron y me dijeron que me despedirian, pero todo de manera verbal),
Mis consultas son:
1.Me corresponde que la empresa se haga cargo de pagarme efectivamente el 80% de acuerdo a la clausula mencionada, verdad?
2. Mis companeros afectados al ERE, y que parte se los esta pagando el paro porque si han cotizado lo suficiente, ya han comenzado a cobrar, puedo efectuar alguna accion legal reclamando se me pague mi 80% correspondiente?
Gracias
Saludos
Alejandro

estamos en un ere definitibo estabamos cogiendo naranja no estamos trabajando desde el 22 de diciembre asta ora estamos esperando a que aprueben el ere y me an llamado para traba jar puedo acerme la demanda de empleo

Hola,
Me gustaria saber el año pasado en el 2011 hicieron un Ere de un año en mi empresa, nos mandaron al paro, una parte la paga la empresa y otra el paro. Se firmo un acuerdo en el que se decia que despues del año, entrariamos a trabajar o en su defecto despediria y las personas que estan trabajando a dia de hoy pasarian al Ere, llegando la fecha de finalizacion del ere nos dicen que no nos quieren de nuevo en la empresa. Necesito saber si es posible que de nuevo pueda estar en un ere un año más , y si se llegara a un acuerdo si me pueden pagar menos de 20 dias por año trabajado.Muchas gracias

Perdon no se firmo un acuerdo, sino que en el contrato de un Ere habia esa clausula.

Hola,queria saber sin estando en un ere de suspension de 8 meses pueden hacernos otro de restriccion?que es restriccion?y si restriccion se refiere a despido kntos dias tienen que indemnizar si no los trabajadores n llrgams a ningun tipo de acuerd con ellos en el de suspension?un saludo

Tengo un contrato fin de obra y la empresa ha planteado un ere temporal de extincion y de suspension. En un mes me deberian hacer indefinido, pero estando en un ere de extincion..¿Que pueden hacer?¿Pueden renovar el contrato o tienen la obligación de extinguirlo?. Muchas gracias.

ESTOY DE ERE EN MI FABRICA Y ME HA SALIDO OTRO TRABAJO, PERO ME DICEN QUE ESTANDO DE ERE NO ME PUEDEN DAR DE BAJA DE FORMA INMEDIATA, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?

Deja un comentario

(requerido)

(requerido)